SEMANA 1

SEMANA 1
Actividad Propuesta

PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE CURSO

ESCUELA:
CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ACADÉMICO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS.  BOGOTA (sede centro)
ASIGNATURA:
GESTIÓN DE CALIDAD
PERIODO:  2016
SEMESTRE: B

Desarrollo de syllabus
Cor te
Sema na
Sesión
D/M/AÑO)

Actividad Propuesta
Estrategia didáctica

Recursos/bibliografía




























1


1 A P


Contextualización del
Syllabus,
Acta Acuerdo
Pedagógico, Elección Monitor.

Identidad  Estratégica
(Misión),
Futuro Preferido
Institucional (VISIÓN), Equipos de Trabajo.
Instructivo: IPA-PR02-IN01. Identificación. Condiciones
Institucionales. Apreciaciones
Generales de la Asignatura. Reglamento Estudiantil
Acuerdo 033 de 2013 Consejo
Directivo.




2.

Autores, Enfoque, Acento diferencial,
Desarrollo
Definiciones de Gestión, Calidad y (8)
Dimensiones de la
Calidad. Concepto de
Calidad.
Taller 01.
Cómo definir la Calidad: Proveedor de producto de
calidad y razones de su
calidad.
Opiniones del Estudiante.
REBOLLEDO Saavedra
Gustavo. Gestn, calidad y agregación de valor en la
información.
Gestión Estratégica. Universidad de Chile.




3.

Etapas, Conceptos y
Finalidades. Evolución (Wave OLAS de I+D*i) Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Definición de Innovación.
Taller 02 Caso de Estudio
Ilustrativo:
Revolución de la Calidad en
Motorola. Identificar las 8
Dimensiones de la Calidad

STONER James. Administración. 6ª Edición.
Prentice Hall Hispanoamericana. Capítulo 8. Calidad. Páginas 227 y 228. Caso Motorola. https://es.scribd.com/doc/116342864/A dministracion-6ta-Edicion-J-A-F-Stoner- R-E-Freeman-D-R-Gilbert-Jr







4.

Evolución de algunas
Teorías de Calidad. Benchmarking,
Coaching,
Empowerment, e-Commerce, Kanban, Downsizing, Franchising, Kaizen, Outplacement, Outsourcing, Reingeniería.

Taller 03 Caso de Estudio
Ilustrativo:
Revolución de la Calidad en
Motorola.
Identificar algunas de las
Teorías de la Calidad

FIERRO Ángel María. Soluciones Administrativas. Unidad 11. Página 295-309
Teorías Modernas. Diagnóstico
Empresarial. ECOE Ediciones.
2004.
5.


Examen 30% Parcial
Prueba individual, presencial y escrita.
PRIMER CORTE,
Prueba de tipo Saber Pro.




6.

Autores de la Calidad (I):
1 W. Edward DEMING.
2 Phillip CROSBY.
Exposición de cada autor de
la calidad: Taller 04 aplicación
14 principios
de calidad y círculo (PHVA)
PALACIOS Blanco. Jo Luis.
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Editorial Trillas. Junio 2014. GURÚS DE LA CALIDAD. Páginas 31-42. Principios y Filosofías de la Calidad.


Cor te
Sema na
Sesión
D/M/AÑO)

Actividad Propuesta
Estrategia didáctica

Recursos/bibliografía
















2





7.

Autores de la Calidad (II):
3 Kaouru ISHIKAWA
4 Shigeo SHINGO
5 Genichi TAGUCHI

Exposición de cada autor de la calidad
Taller 05 Aplicación de
las siete herramientas de la calidad.
Los Gurús de la calidad y las 7 herramientas de la calidad para
Los Gurús de la calidad y las 7 herramientas de la calidad para una ISO 9001 2008 Parte (2) https://www.youtube.com/watch?v=ciO
3At7miVY




8.

Autores  Calidad (IV):
6 Armand
V.FEIGENBAUM
7 Wilfredo PARETO.
8 Joseph
Moses
JURAN
Exposición de cada autor de
la calidad. Taller
06
Graficar diagrama
de la  trilogía de Juran.
Historia de la calidad HD desde el código Hammurabi (5:40 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=tdM peDwSdiQ
Historia de la Calidad con
INCOLMA



9.


Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000
Principios de Gestión de la
Calidad.
Enfoque Basado en
Procesos.
Políticas de la Calidad y
Objetivos. Documentación.


10.

Evaluación 30% Parcial
Prueba tipo SABER PRO















3



11.

Las Normas ISO
relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Calidad.
ISO 9000: Fundamentos y
Vocabulario.
ISO 9001: Requisitos.
ISO 9004: Directrices para la Mejora del desempeño.
Aplicación
de la ISO
9001 del
2000 con enfoque
orientado a Procesos



12.

Debes (33)
de la
Norma ISO
9001:2008
SGC-Sistema de Gestión de la Calidad
.Capítulo 4. Requisitos de la documentación.
Capítulo 5. Responsabilidad de la dirección.
Capítulo 6. Gestión de los
Recursos.
Identificación del sistema de gestión de Calidad en una
empresa de la región a partir de la Norma ISO 9001:2008.
Capítulos 4, 5 y 6


13.


Debes (68) y (36) de la
Norma ISO 9001:2008
Sistema de Gestión de la
Calidad.
Capítulo 7.
Realización del Producto. Capítulo 8.
Medición, Análisis y Mejora.
Identificación del sistema de
gestión de Calidad en una empresa de la región a partir de la Norma ISO 9001:2008. Capítulo 7 y 8


14.


Proyecto de Aula (I)
Caracterización de las
empresas del Distrito Capital a partir del Sistema de Gestión de Calidad en las empresas de la Región.

Entrega portafolio de investigación formativa.


15.


Proyecto de Aula (II)
Caracterización de las
empresas del Distrito Capital a partir del Sistema de Gestión de Calidad en las empresas de la Región.

Entrega portafolio de investigación formativa.
16.

Examen 40% Parcial
FINAL
Examen presencial, individual y escrito
Tercer Corte 40%

 

Plan de Trabajo Colaborativo

Consolidar e integrar Equipos Colaborativos a partir de las siguientes premisas:
1.               Blog grupal como un fenómeno de redes sociales en aula. 
2.               Tutoriales instrucciones sobre el uso del Blog en el siguiente link:http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/BlogsBlogger
3.               Uso del correo institucional de la CUN para establecer comunicación bidireccional.
4.               Registro semanal de los temas analizados en clases presenciales, desde el Acuerdo Pedagógico, las teorías de la calidad link https://del.icio.us/gestion_calidad7, los Gurús de la Calidad y la ISO como fenómeno de estandarización y normalización practicadas en las empresas a nivel global.
5.               Ejercicios de autoconocimiento (Sopa de letras, crucigramas, taller de evaluación grupal.
6.               Enriquecer con videos, texto y nuevas bibliografías consultadas para fortalecer el tema.
7.               Aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología en formas que satisfagan necesidades de aprendizaje cognitivo y aquellas herramientas para compartir multimedia con el diseño de las nuevas dinámicas que ocurren en medios sociales, ejemplo:
8.               Diseño de infografías con la herramienta www.easel.ly
9.               Elaboración de carteles multimedia a través de la herramienta www.edu.glogster.com
10.           Archivos en google drive.
11.           Recopilación en línea y aprendizaje colaborativo asíncrono mediante http://en.wikipedia.org, Linkedln, google consultas acerca de los Gurús de la Calidad como marco teórico y referencial.
12.           Implementar mediante el uso de la Web 2.0 las conexiones sincrónicas y asincrónicas un diálogo permanente con la conformación de Redes Sociales de Aula para compartir y comentar los avances y estado del Arte del fenómeno de la Calidad tanto en el aula como en las empresas objeto de caracterización del Sistema de Gestión de Calidad y sus Procesos (Investigación Formativa).
13.           Caracterizar el Sistema de Gestión de Calidad de algunas empresas de Bogotá a partir del enfoque en sus procesos ISO 9001-2008/2015 y evidenciar avances en el Blog del equipo de trabajo del curso.
14.           Almacenar datos en la nube y subir un video no mayor a 20 minutos con la participación de cada uno de los integrantes sobre el SGC de la Empresa que muestre el mapa de procesos, capítulos 6, 7 y 8 sobre gestión de los recursos, realización del producto, análisis, medición y mejoramiento continuo (PHVA).


Con la anterior actividad en línea, se combate la deserción universitaria que en promedio del 21.3% ocurre en Bogotá y obedece a factores académicos, personales y de vocación según el Ministerio de Educación. Las causas personales de deserción son elementos importantes a tener en cuenta “En la universidad hay exposiciones orales y si son estudiantes introvertidos deben buscarse la ayuda de psicólogos sobre cómo hablar en público.

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