SEMANA 8
SEMANA 8
Actividad Propuesta
AUTORES DE LA CALIDAD
1. Armand V. FEIGENBAUM(1922)
Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York para trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de manufactura y control de calidad.
Es el creador de “Control total de calidad” cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.
SU APORTE A LA CALIDAD
Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control total de calidad es un concepto que abarca toda organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente.
FILOSOFÍA
Su filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad:
Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la calidad.
Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.
La idea de Feigenbaum, se ha convertido en un elemento primordial dentro de los criterios del Premio Nacional de la Calidad Malcom Baldrige.
SUS PASOS DE CALIDAD
LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA ACERCA DE LA CALIDAD
- La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
- La calidad es lo que el cliente dice que es.
- Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
- La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
- La calidad es un modo de administración.
- La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
- La calidad es una ética.
- La calidad requiere una mejora continua
- La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
- La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y los proveedores.
2. Vilfredo Pareto
(París, 1848 - Céligny,
Suiza, 1923) Sociólogo y economista italiano. De origen aristocrático (era hijo
de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario
de Mazzini), Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante
como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las
ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los
teóricos de la economía, siguiendo la línea de Leon Walras.
Rechazado en el mundo
académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras
en la cátedra de economía de Lausana (1893). En los trece años que la desempeñó
hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los
principios de una teoría utilitarista del bienestar (óptimo de Pareto); a
partir de análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de
la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que
serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de
Pareto).
En 1906 se retiró de la
enseñanza para dedicarse sólo a la investigación, al tiempo que desplazaba su
atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicologista
de los motivos de la conducta humana (entre los cuales incluyó ampliamente
móviles irracionales que no había tenido en cuenta en su pensamiento
económico), desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter
inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una
minoría selecta.
Su esfuerzo por analizar la
vida política prescindiendo de las apariencias ideológicas para profundizar en
la realidad descarnada de la lucha por el poder hacen que se le considere,
junto con Gaetano Mosca, uno de los iniciadores de la «ciencia política»; en
todo caso, su análisis refleja una nostalgia por el mundo liberal europeo en
crisis frente a los avances de la política de masas. En sus escritos criticó y
ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo
en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia
de la humanidad.
Esta visión le convirtió en
un predecesor ideológico del fascismo; efectivamente, Mussolini intentó
apropiarse del prestigio intelectual de Pareto, el cual nunca criticó al
fascismo italiano e incluso aceptó que le nombraran senador poco antes de
morir. Entre las principales obras de Pareto cabe señalar el Curso de
Economía Política (1896-97), el Manual de Economía Política (1906)
y el Tratado de sociología general (1916).
3. Joseph Moses JURAN(1904)
Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en Hawthorne Works, Chicago.
En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.
Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
Para Juran la calidad es lo :
"Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".
SU FILOSOFÍA
Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad.
Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD
Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.
LOS TRES PROCESOS UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD
Son la planificación de la calidad, el control de la calidad, y la mejora de la calidad, que vemos representado en este esquema:


FALTA LAS
PAGINAS DE DONDE SE SACO LA INFORMACION
Estrategia didáctica
Historia
de la calidad HD desde el código Hammurabi (5:40 minutos) https://www.youtube.com/watch?v=kcYlqIw1V8A


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